RELACION HIERRO COBRE Y MOLIBDENO

Philipo et al (1985)  demostró que la inclusión de hierro a niveles de 250 mgs por Kg. de materia seca en raciones  de bovinos sin presencia de molibdeno origina una severa hipo-cupremia (niveleas plasmáticos bajos de cobre plasmático) sin  síntomas de deficiencia de cobre, sin embargo si a estos animales se les proporcionaban cantidades reducidas de molibdeno  en la dieta (2 o 3 mgs por Kg. M.S.),aparecían los síntomas descritos como de deficiencia de cobre (color del pelo etc) .Similarmente si se proporciona molibdeno sin presencia de hierro los síntomas de deficiencia de cobre aparecían. El problema no es una deficiencia de cobre sino una intoxicación por molibdeno.

Con molibdeno en la ración este elemento  se combina con el azufre en el rumen para formar thiomolibdatos. Hasta recientemente se ha reconocido que el thiomolibdato es el compuesto que unido con el cobre forma thiomolibdatos  de cobre dejando el cobre  indisponible para el animal e Induciendo por lo tanto la deficiencia de cobre.

 La inclusión de hierro con el azufre también forma un complejo de cobre/hierro /azufre que deja el cobre  indisponible pero en este estado no hay síntomas de deficiencia de cobre. Sin embargo que pasa en el animal ?,El thiomolibdato es sintetizado en el rumen y si no hay suficientes iones de cobre para unirse al tío molibdato se asocia al amoniaco para formar tío molibdato  de amonio que es absorbido .Si hay iones de cobre disponibles entonces se forma tío molibdato de cobre que es excretado por las heces fecales. La presencia de altos niveles de hierro en el rumen origina que este elemento se una al cobre conjuntamente  con el azufre y se reducen las cantidades de iones de  cobre disponibles  en el rumen que puedan  unirse al thio- molibdato y puedan eliminarse por las heces fecales sin ser absorbidos.

El thio- molibdato  absorbido  tiene gran afinidad sobre el cobre .El cobre en la sangre que esta disponible para reaccionar con el thiomolibdato es un complejo aminoácido-cobre y constituye solo el 1 o 2 % del cobre sanguíneo. El thio- molibdato absorbido  remueve este cobre del complejo aminoácido-cobre  pero si el thiomolibdato esta en exceso al complejo cobre-aminoácido  este  thiomolibdato absorbido  encontrara  otras fuentes de cobre en la sangre y los tejidos para reaccionar  con el y las moléculas que son atacadas por este  thiomolibdato serán  las enzimas cúpricas que perderán  su actividad.

Al bloquearse las enzimas cúpricas los animales mostraran   los  síntomas característicos  de deficiencia de cobre: color del pelo, crecimiento reducido e infertilidad.

Los forrajes contaminados con tierra en ensilaje o en verde tienen cantidades elevadas de hierro y frecuentemente molibdeno.

LOS MINERALES NO DEBEN DE CONTENER HIERRO NI MOLIBEDO Y LOS NIVELES DE AZUFRE DEBEN DE SER REDUCIDOS.

Enrique Echavez V.